Disminuye en un 13% el robo de carga en las carreteras del Estado de México

Disminuye en un 13% el robo de carga en las carreteras del Estado de México

Bandas Criminales Usan Sindicatos como Tapa para sus Delitos en el Estado de México

En el Estado de México, diversas bandas criminales han encontrado una forma de simular actividades lícitas utilizando vehículos marcados con los nombres de sindicatos como Acme y USON. Esta estrategia busca disfrazar sus acciones delictivas, según informó Sandy Karen Orihuela, fiscal central de Atención Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En este artículo, exploraremos los detalles de esta problemática y las acciones implementadas para combatirla.

Desarticulación de Bandas delictivas

Como resultado del operativo Senda, las autoridades han asegurado un total de 178 vehículos de transporte de carga, muchos de los cuales son robados y han sido alterados para eludir su identificación. Orihuela resaltó que algunos de estos vehículos están vinculados a sindicatos o pseudosindicatos que intentan hacerse con el control del transporte de carga a través de acciones delictivas.

Identificación de las Bandas

Se han identificado ocho bandas criminales que operan robos al autotransporte en el Estado de México. Estas bandas, que están vinculadas al Cártel Jalisco y a la Familia Michoacana, incluyen:

  • Los Tilicos y/o Saldívar
  • Los Pantera
  • Los Marmolejo
  • La Empresa
  • Toño Tennis
  • Del Ángel Axel
  • Bam Bam
  • El Kevin

Sus actividades se concentran en municipios como Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Resultados del Operativo Senda

El operativo Senda se lleva a cabo en 46 municipios con la intención de combatir delitos como el robo de mercancía, secuestro exprés, homicidio y otros crímenes relacionados con el transporte público. Gracias a este esfuerzo, el robo a transporte de carga en las carreteras del Estado de México ha disminuido en un 13%.

Acciones Conjuntas para la Seguridad

La operación se desarrolló con la participación de más de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, mostrando un frente sólido ante esta situación que ha generado preocupación entre los transportistas. Durante el operativo, se logró la detención de 12 personas, incluido el líder de una de las bandas, así como el aseguramiento de diversas armas y mercancía robada.

Conclusión

El uso de vehículos con rótulos de sindicatos para encubrir actividades delictivas es una estrategia alarmante que las autoridades están combatiendo. El operativo Senda y otros esfuerzos conjuntos han mostrado resultados positivos, pero aún queda un largo camino por recorrer para asegurar la tranquilidad en las carreteras del Estado de México.

  • Las bandas criminales usan sindicatos como fachada para sus delitos.
  • El operativo Senda ha asegurado 178 vehículos robados.
  • La reducción del robo al transporte de carga es del 13%.
  • Se han identificado y detenido a los líderes de varias bandas operativas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *